Musselman, un joven grupo de Alcalá de Henares, fueron los encargados, junto a Arsel Randez y Los Cuervos, de cerrar el Festival Cartofonías, que nos ha traído a otros músicos como The Montgolfier Brothers o Laura Gibson.
Tuvimos ocasión de hablar con ellos antes de que tocaran en la plaza de Cerezales.
Antes de nada, ¿por qué Musselman?
Manuel: Es “Mejillón humano” y viene de una saga de nombres que teníamos en otros grupos. Un día pensamos “¿Cómo se dice mejillón humano en inglés? ¡Musselman!” Pues nada, nos pareció algo absurdo y surrealista, sin ningún significado. Nos gustan los mejillones y el mar, pero nada más.
¿Cómo nace el grupo?
M: El grupo nace entre Javi y yo (el batería) que hicimos una producción durante un año y luego empezamos a llamar a amigos para que colaboraran con nosotros en los directos y ahora estamos aquí, intentando mover el grupo por nuestra cuenta y riesgo, haciendo lo que podemos.
Todos tocábamos en otros grupos. Álvaro y yo tocábamos en un grupo que hacía versiones de Black Sabath, que no tiene nada que ver con lo que hacemos….
Álvaro: Todos en Alcalá nos conocemos de vista, de vernos tocar los unos a los otros en otros grupos. Al final, si estás metido en el mundo de la música, más o menos te conoces a todo el mundo.
Vuestro primer disco fue editado bajo una licencia Creative Commons, ¿cómo consideráis que os ha repercutido esta decisión? ¿Vais a seguir en esta línea?
M: Lo hicimos así porque hacía falta alguna licencia para publicar el CD. Creative Commons nos permitía la libertad de poder editar algo y no tener ningún compromiso ni ninguna historia rara.
No nos ha influido ni para bien ni para mal. Luego hemos tenido que ir a ver a nuestro amigo Ramoncín, porque no nos ha quedado otra, ya que hicimos un vídeo y había que registrarlo por narices, para que se pudiera difundir, presentarlo a concursos, etc.
A: Lo que pasa es que al final si quieres hacer algo de distribución hay que pasar por la SGAE. Nos da un poco igual, porque tampoco es que vayamos a generar mucho dinero, pero bueno… Quizá algún día.
Ese vídeo del que habláis ganó el I Premio de un festival italiano, ¿no es así?
M: Sí, ha ganado un par de ellos: uno Italia y otro en Barcelona.
A: Sí, y ahora se ha presentado a otro. O sea que sí, la gente de Riddle Studio lo está moviendo bastante, porque es también su carta de presentación. Son chavales que habían estudiado cine y tenían otros trabajos pero se quería meter en el tema de los videoclips. Y tuvimos la suerte de que fueron ellos los que contactaron con nosotros, buscando en internet algún grupo que les llamase la atención. Así que nos vino muy bien. A ellos les había gustado la música y con ella pensaron una idea, que a nosotros nos encantó. Nos hemos quedado contentísimos con el trabajo que ha quedado y además nos salió gratis, que también es importante. Ha sido una colaboración mutua.
Grabasteis desde casa, desde el estudio del batería, ¿cómo fue el proceso?
M: Sí, estuvimos un año haciéndolo en el estudio de Javi, el percusionista; con mucho mimo y a fuego lento. Y todo con lo que tenemos que no son grandes medios.
A: Yo no participé en la grabación, pero tal y como yo lo veo, el hecho de no tener que estar en un estudio, fuera de casa, con los gastos que conlleva, sino estar en casa, creo que ha servido para conseguir un disco más trabajado, con más detalles. Si lo escuchas te das cuenta de que tienen muchos detalles que llevan mucho trabajo y eso se pudo hacer gracias a no tener prisa al grabar el disco.
M: En cuanto a la composición, las ideas principales son mías, son de cosecha propia. Se han ido incrementando con la gente que ha ido entrando en el grupo y se ha ido formando el grueso del disco con la participación de todos.
Venís de tocar en el Sonorama, un festival en el que predominan las bandas españolas, ¿En qué momento creéis que está la escena musical española?
M: La verdad es que hay un montón de grupos, pero lo que pasa es que la difusión se limita a una radio nacional, algunas radios locales y a vosotros, por ejemplo, que hacéis blog y estas historias… Pero España la verdad es que va para atrás en temas de difusión.
A: Pero en el Sonorama sí que se veía bastante ambiente, es un festival que sí que tiene poder y funciona muy bien en el ámbito nacional.
¿Qué grupos españoles hay que os gusten o que escuchéis?
M: ¿Españoles? ¡No sé! El grupo nacional que más me podría gustar en su época fueron los Triana.
A: Hay cosas, por ejemplo, Fuel Fandango.
M: Sí, Hola a todo el mundo también están bien… Marcus Doo and the Secret Family… En el rollo este que hacemos nosotros hay gente, lo que pasa es que como te decía, la difusión no es muy buena.
También sois muy activos en redes sociales, vuestra página de Facebook está muy actualizada…
A: Sí, soy yo el que me suelo poner al lío. Es que lo veo como una vía casi imprescindible, sobre todo para un grupo como nosotros que, en principio, no vamos a tener más apoyos. Hombre, en Radio 3 sí que nos han pinchado bastante, hemos ido a algunos programas, pero las redes sociales son un medio imprescindible para darse a conocer a la gente, es lo más vivo que hay. Es verdad que hay que estar muy encima, pero es bueno que se vea que está viva la cosa. Nos tenemos que meter más aún, yo creo.
En Myspace tenemos los links a nuestras redes sociales y tenemos ahí los temas colgados. El disco, de hecho, se puede bajar gratuitamente porque precisamente lo que queremos que es que se difunda. Internet nos viene muy bien.
¿Ya tenéis temas para el próximo disco?
A: Sí, tenemos varios, aún sin terminar, porque hay que rematar arreglos y esas cosas, pero seguimos un poco el mismo ritmo que con el primero.
M: Bueno, nos daremos un poco más de prisa, por que si no…
A: Sí, pero ahora estamos con conciertos que es lo que nos interesa. Lo que queremos es darle mucho más paseo a este primer disco, que tenga más recorrido. Y mientras, iremos metiendo algún tema nuevo. Algunos de los temas nuevos que tocamos aún no tienen ni siquiera título definitivo, pero los vamos metiendo ya en os conciertos para ver cómo suenan.
Arsel Randez y Los Cuervos están a punto de empezar a tocar, ¿les conocíais?
M: No, pero tenemos ganas de verles. Están probando con una de Neil Young, así que tienen que estar bien.