Qué se ve desde aquí

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
24 Abril, 2022 - 31 Julio, 2022
Apertura: 24 abril. 12:00

Ciclo:
, , ,

Tipo de público:

Edad:

Cultura contemporánea


Qué se ve desde aquí

24 Abril, 2022 - 31 Julio, 2022

Horario habitual de visita a la exposición:

De martes a domingo de 12 a 14 y de 16 a 19

(Lunes cerrado)

Desde el viernes, 17 de junio: de 12 a 14 y de 17 a 20 (horario de verano)

Entrada libre

La capacidad de los procesos y producciones artísticas para mantener su acción transformadora en la sociedad se nutre de la cualidad educativa del arte tanto como de la energía colectiva capaz de activarla, en estrecha relación permeable con todas las capas de la sociedad. Los vínculos entre la práctica profesional del arte y sus expresiones amateur son frecuente prueba de esta relación simbiótica entre arte, educación y vida, una relación nada plácida y que alimenta una importante dosis de los debates culturales y educativos hoy. Además, muchos de los registros sensibles, ensamblajes y documentos derivados de un acercamiento al arte de raíz popular permanecen todavía invisibles, inaudibles o directamente sepultados al tratar de sobrepasar los límites entre “alta” y “baja” cultura. 

 

Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977) es un creador con una reconocible personalidad en el actual contexto artístico, dentro y fuera de nuestras fronteras. Su proceso de trabajo investiga la capacidad del arte para sobrepasar límites, tanto los del propio entorno artístico como los del educativo, en dirección a lo que el mismo ha señalado como una práctica del “arte con minúsculas”, donde todos sus estratos puedan ser recibidos y entendidos como un suelo común. A partir de saberes populares, de aprendizajes y de procesos educativos no reglados con muy diversos niveles de intensidad, la obra de Antonio Ballester Moreno se ha enraizado en direcciones diversas –de paisajes en el lienzo a áreas de juegos en museos – hacia un permanente cuestionamiento del papel de la institución cultural en nuestra sociedad, que subraya una idea de la misma como lugar de encuentro.

 

La presencia de Antonio Ballester Moreno en los distintos programas y contextos educativos donde se despliega la acción de FCAYC –dentro y fuera de la propia institución– a lo largo de los dos últimos años es notable. Talleres, conversaciones con quienes integran el Área de Educación y Programas Públicos de la institución, propuestas para el profesorado del IES Pablo Díez de Boñar y una curiosidad constante sostienen esa presencia. Además, distintas personas, vecinas de la región, y colectivos de todo tipo han emergido en este periodo y atravesado esa presencia, tanto en un ejercicio de diálogo como con una voz y acción propias. Qué se ve desde aquí, el registro de materiales y los puntos de fuga que sugiere este tiempo compartido, son una nueva aportación a ese conjunto inacabado de túneles y pasadizos mediante los que eludir cualquier pretendida frontera entre arte y educación, cualquier empeño de autoría inequívoca y cualquier intento de ensordecer distintas resonancias de lo popular en las expresiones artísticas más elaboradas.

 

Colaboraciones y materiales: Ana Ausín, Antonio Arenas “el andaluz”, Antonio Ballester Moreno, Aula del Río Miguel Delibes, Aureliano de Beruete, Bárbara Fluxá y el grupo de las jornadas “Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto”, Ayuntamiento de La Vecilla, Benjamín Palencia, Carlos de Haes, Centro de Oficios y Artes Plásticas de León, Comunidad Educativa IES Pablo Díez de Boñar, Delhy Tejero, Escuela de Ampliación Primaria y Agricultura de Hospital de Órbigo, Escuela Industrial de Obreros Sierra Pambley de León, Esperanza Fernández-Martínez, Rodrigo Castaño de Luis y el grupo del ciclo “GEA”, Fernando Martínez, Fundación Miguel Delibes, Fundación Sierra Pambley, Grupo de trabajo-taller “Nubla», grupo del taller “A vuela pluma”, grupo del taller “Mirar hacia arriba y hacia abajo al mismo tiempo”, Ismael Aveleira, José Aurelio García Munua y el grupo del taller “Hueso, muesca, laurel”, Mª Socorro Delgado, Maruja Mallo, Miguel Delibes, Museo del Gallo, Museo del Prado, Museo Escuela Félix de Martino, Pilar Casado y el grupo del taller “Cebolla, zanahoria, ceniza y café”, vecindario de Villanueva del Condado.

Esta entrada también está disponible en: Inglés