Taller: Una semana en la prehistoria

7 Julio, 2014 - 11 Julio, 2014
DEL 7 AL 11 DE JULIO HORARIO: DE 11 A 14 DIRIGIDO A NIÑ@S ENTRE 6 A 10 AÑOS.

, ,

Tipo de público:

Educación y Programas Públicos

Taller: Una semana en la prehistoria

7 Julio, 2014 - 11 Julio, 2014

La Prehistoria es uno de los períodos más fascinantes de la humanidad. Descubre cómo vivían las sociedades rupestres desde la práctica de diferentes técnicas prehistóricas: Investiga la importancia que tuvo el fuego en la evolución del hombre y elabora una lámpara de tuétano. Experimenta desde la práctica artística con la manipulación de pigmentos minerales en estado natural y recrea el proceso del artista paleolítico con la técnica del aerógrafo. Conoce el uso de  materias primas como  la cuerda de tendón, la fibra vegetal o el pegamento natural para confeccionar armas de caza y practica con el lanzamiento de la azagaya con la mano o del tiro con arco de las sociedades productoras del neolítico.
Este taller, basado en el aprendizaje de las Tecnologías Prehistóricas, se fundamenta en la Arqueología Experimental, que promueve la práctica de diferentes técnicas prehistóricas justificadas a través de distintos aparatos experimentales.

DÍA 1: “La evolución”
Trataremos el tema de la evolución, desde el australopitecus hasta el Homo sapiesns a través de sus respectivas herramientas, algunas de las cuales fabricaremos y probaremos.
DÍA 2: “El fuego”
Analizaremos las ventajas e inconvenientes de los primeros fuegos preservados por el hombre, Elaboraremos fuego con los sistemas de fricción y percusión y fabricaremos una lámpara de tuétano.
DÍA 3: “La fabricación de las armas de caza”
Aprenderemos a confeccionar cuerda de tendón y fibra vegetal, a elaborar pegamento y realizaremos una flecha prehistórica.
DÍA 4: “La caza”
Además de repasar las dietas de las sociedades de cazadores recolectores del paleolítico, veremos el sistema de pesca con arpón y practicaremos el lanzamiento de azagaya con la mano, con propulsor y el tiro con arco de las sociedades productoras del neolítico.
DÍA 5: “El arte”
Transformaremos piedras de hematites en pintura (óxido de hierro), pintaremos con los diferentes pigmentos y útiles prehistóricos, realizaremos manos negativas con aerógrafo de hueso (el primer espray) y elaboraremos un colgante sobre hueso hioides de caballo como los encontrados en la cueva de Altamira.

INSCRIPCIONES ABIERTAS SOLO A PARTIR DE LAS 08.00 DEL DÍA 30 DE JUNIO
Para inscribirse
en el taller es necesario rellenar elFORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. A continuación, la Fundación se pondrá en contacto con las personas que tengan plaza en el mismo. Solo serán admitidas las solicitudes que cumplan con los requisitos de edad.