Conversaciones con Bertsolaris y Trovos de la Alpujarra

«Un après-midi arabe-espagnol» con animAcorde
8 enero, 2015
Las folcsonomías de Territorio archivo inspiran lecturas y juegos
19 enero, 2015

Conversaciones con Bertsolaris y Trovos de la Alpujarra

El pasado 21 de noviembre, tras la noche dedicada a la cultura oral en el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR), tuvimos la ocasión de entrevistarnos con sus protagonistas.

La jornada había estado dedicada a la actuación de un bertsolari del País Vasco y de dos troveros de la Alpujarra, quienes improvisaron versos cantados inspirados en una selección de fotografías que forman parte del proyecto Territorio archivo.

Fue una ocasión única de ver juntos en un mismo espacio y repentizando sobre una misma temática a dos colectivos tan destacados de la cultura oral de la Península.

Dos maneras de hacer poesía cantada, con sus similitudes y peculiaridades, ahora comentadas por, por un  lado, Karlos Aizpurua  y Alberto del Campo, expertos en bertsolarismo y trovos respectivamente, y por otro, los trovos de La Alpujarra, José López Sevilla y José Sánchez Fernández y el bertsolari Jon Martin.

Dos conversaciones que abrirán nuevas vía de colaboración y que dan una perspectiva nueva a Territorio archivo.

Territorio archivo [8] Entrevista con los Trovos de la Alpujarra y el Bertsolari Jon Martín _ Fundación Cerezales from Fundación Cerezales on Vimeo.

Territorio archivo [8] Entrevista con Alberto del Campo y Karlos Aizpurua _ Fundación Cerezales from Fundación Cerezales on Vimeo.