REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua

2 de diciembre de 2017 - 27 de Mayo de 2018

Programa de apertura:

Sábado, 2 de diciembre

FCAYC: 12:00 – 14h. y de 16 a 19h.
MUSAC. 17:00 – 21:00 h.

Visita guiada con Bruno Marcos y Alfredo Puente, comisarios
FCAYC: 13:00 h.
MUSAC: 18:00 h.

Horario sala de exposiciones:

De martes a domingo.

De 12 a 14 y de 16 a 19h.

“REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua” es una exposición fruto de la investigación sobre la transformación del territorio producida por la realización de grandes obras hidráulicas, con especial atención a los embalses del noreste de la provincia de León (Embalse del Porma y Embalse de Riaño) de cuya construcción se cumplen 50 y 30 años respectivamente en 2017.

El proyecto toma su título y tiene como arranque conceptual la obra literaria Volverás a región (1967) de Juan Benet (Madrid, 1927-1993), ingeniero que construye la presa del río Porma en el leonés valle de Vegamián, y que mitifica en su novela el espacio natural y humano que va a anegar bajo las aguas, encarnando así el dilema esencial de estos procesos; aquel que vuelve antagonistas pasado y futuro, progreso y memoria.

La exposición, distribuida en las sedes de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León recoge materiales de diversa naturaleza. Desde obras pictóricas a restos arqueológicos, material de archivos personales, prensa de la época, planos de ingeniería, expedientes de expropiación inéditos, documentales emitidos en televisión, libros centenarios de educación agrícola, películas, carteles o fotografías, además del trabajo de varios destacados artistas actuales que han reflexionado sobre el tema.

Tiene como objetivo reunir en el presente todos los tipos de relatos, con sus luces y sus sombras, en torno a esta transformación: el relato institucional, el político, el periodístico, pero también otros como el de la memoria popular, el literario, el cinematográfico o el artístico.

Artistas: Ibon Aranberri, Juan Benet, Anne-Laure Boyer, Daniel G. Andújar, Abelardo Gil-Fournier, Carlos de Haes, Carlos Irijalba, Manolo Laguillo, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Juan Pablo Ordúñez/MawatreS, José Ortiz Echagüe,Florián Rey, Chema Sarmiento, Isidoro Valcárcel Medina, Valentín Zubiaurre.
Comisariado: Bruno Marcos y Alfredo Puente (FCAYC)
Coproducción: Fundación Cerezales Antonino y Cinia [FCAYC] y MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Lugar: MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Sala 3) y Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC)