REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua

2 diciembre, 2017 - 27 Mayo, 2018
De martes a domingo. Lunes cerrado

,

Tipo de público: Todos los públicos

Cultura contemporánea

REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua

2 diciembre, 2017 - 27 Mayo, 2018

Horario sala de exposiciones FCAYC:

De martes a domingo.

De 12 a 14 y de 16 a 19h.

«REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua» es una exposición fruto de la investigación sobre la transformación del territorio producida por la realización de grandes obras hidráulicas, con especial atención a los embalses del noreste de la provincia de León (Embalse del Porma y Embalse de Riaño) de cuya construcción se cumplen 50 y 30 años respectivamente en 2017.

El proyecto toma su título y tiene como arranque conceptual la obra literaria Volverás a región (1967) de Juan Benet (Madrid, 1927-1993), ingeniero que construye la presa del río Porma en el leonés valle de Vegamián, y que mitifica en su novela el espacio natural y humano que va a anegar bajo las aguas, encarnando así el dilema esencial de estos procesos; aquel que vuelve antagonistas pasado y futuro, progreso y memoria.

La exposición, distribuida en las sedes de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León recoge materiales de diversa naturaleza. Desde obras pictóricas a restos arqueológicos, material de archivos personales, prensa de la época, planos de ingeniería, expedientes de expropiación inéditos, documentales emitidos en televisión, libros centenarios de educación agrícola, películas, carteles o fotografías, además del trabajo de varios destacados artistas actuales que han reflexionado sobre el tema.

Tiene como objetivo reunir en el presente todos los tipos de relatos, con sus luces y sus sombras, en torno a esta transformación: el relato institucional, el político, el periodístico, pero también otros como el de la memoria popular, el literario, el cinematográfico o el artístico.

Artistas: Ibon Aranberri, Juan Benet, Anne-Laure Boyer, Daniel G. Andújar*, Abelardo Gil-Fournier*, Carlos de Haes, Carlos Irijalba*, Manolo Laguillo*, Rogelio López Cuenca y Elo Vega*, Juan Pablo Ordúñez/MawatreS, José Ortiz Echagüe*, Florián Rey, Chema Sarmiento, Valcárcel Medina*, Valentín Zubiaurre
Comisariado: Bruno Marcos y Alfredo Puente (FCAYC)
Coproducción: Fundación Cerezales Antonino y Cinia [FCAYC] y MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Lugar: MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Sala 3) y Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC)

*artistas en MUSAC

Colabora:
Archivo Legado Juan Benet, Ayto. Burón, Biblioteca Regional Mariano D. Berrueta, Confederación Hidrográfica del Duero, Cine Mary, Filmoteca Española, Fundación Sierra Pambley, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Museo de León, Museo Etnográfico de Riaño, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Museo Universidad de Navarra, Radio Televisión Española.
Agradecimientos:
Carmen Sopeña, Carmen Tejero, Eduardo Centeno, Ezequiel Sánchez, Familia Rojo, Hamish Fulton, Inmaculada Rodríguez Casado, Isidoro de la Fuente, José María Sierra de la Calle, Juan Luis García, Juan Manuel García Bartolomé, Julio Llamazares, Lores Espinosa, Luis González Valbuena, Manuela Orejas, Mario Arias, Matías Llorente, Miguel Sánchez y Puri Lozano, Pelayo García González, Riaño Vive, Rosa Regàs, Sagrario Pérez Astobiza

La exposición continúa en el MUSAC:

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Avda. Reyes Leoneses, 24
24008 León
Teléfono: 987 09 00 00

Horario: Abierto de martes a domingo: Martes-viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. / Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 h. Lunes,25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.

Más información aquí.

CARTELAS SONORAS DE LA EXPOSICIÓN realizadas por el área de Educación y Programas Públicos de FCAYC

LAS HUELLAS DEL AGUA. Memoria colectiva y territorios sumergidos

Un proyecto colaborativo con escuelas ubicadas en comarcas afectadas por grandes embalses.

Accede al programa educativo relacionado con la exposición.

VOCES DE REGIÓN. Cápsulas en vídeo con algunos protagonistas.

DEBATE DE REGIÓN

Debate 1 de 4: Los regantes y la montaña